CURSO DE HERIDAS Y CICATRICES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cicatrices visibles se presentan con diversos cambios en la piel que lo diferencian del tejido circundante, en relación al color, grosor, elasticidad, textura y estética en general. Dichos cambios pueden causar alteraciones de carácter motriz, neuro sensitivo y/o emocional. 

Ante esto es importante identificar los síntomas que indican que una cicatriz necesita de tratamiento kinésico. La intervención puede mejorar, disminuir y/o abolir el dolor, la hipersensibilidad, las disfunciones de color y textura de la piel, las limitaciones funcionales, los complejos estéticos y la aceptación del nuevo esquema corporal del sujeto.

No obstante, las cicatrices antiguas que no hayan sido tratadas en su momento serán tenidas en cuenta cuando el paciente asista a consulta con cualquier dolencia y se valorará su posible tratamiento en ese momento ya que nunca es tarde para iniciar la terapia y atenuar los síntomas molestos.

Una secuela que lamentablemente aumenta día a día es la que deja la cirugía de extirpación de mamas por cáncer y en ocasiones las consecuencias del mismo tratamiento, personas sometidas a Radioterapia tienen que luchar con cicatrices retráctiles y de las quemaduras, amputación de uno o ambos senos, como así también la perdida en la función del miembro superior y el linfedema que a futuro puede instalarse.

El tratamiento de las cicatrices es una terapia integral donde el profesional debe poner a disposición del pacientes todas las herramientas que le brinda la profesión para poder aliviar, mejorar y acompañar el proceso por el que atraviesa el paciente.

Las úlceras son heridas crónicas que no cicatrizan de forma natural. Parecen tener en común, independientemente de la causa que las origina: una inflamación crónica y una dregradación de moléculas básicas para la cicatrización normal de las heridas. No hay una correcta división de células pues están envejecidas y responden mal a los factores de crecimiento, en comparación con las heridas agudas.

La kinesiología supone un complemento importante a los tratamientos tópicos tan costosos. La aplicación de corrientes de alta frecuencia, la fototerapia con luz led y otras tecnologías, podrán actuar sobre la inflamación y mejorando la microcirculación favoreciendo así una correcta oxigenación tisular. Los ultrasonidos de 3 Mhz también favorecen la reducción del área de la herida. El drenaje linfático manual es otra herramienta más que podemos emplear.

Bajo la enseñanza de médicos y kinesiólogos especialistas en el tema, los objetivos de curso son:

 
  1. Determinar y clasificar los diferentes tipos de cicatrices y heridas en pacientes.
  2. Conocer los principios básicos de la cicatrización y la fisiopatología de heridas ulcerosas y cicatrices.

  3. Estudiar los diferentes productos y técnicas para curaciones básicas y complejas.

  4. Implementar las nuevas herramientas de fisioterapia en la rehabilitación de cicatrices y heridas.

CURSO DE EVALUACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL LINFEDEMA

 

 

El linfedema se define como un aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático, que se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo. Según la Sociedad Internacional de Linfología, el linfedema es un edema con un alto contenido proteico y de bajo flujo, causado por una disminución de la capacidad de transporte del sistema linfático y una reducción de la actividad proteolítica tisular.

Tiene las siguientes características:

  • Exceso de proteínas en el compartimiento intersticial.

  • Aumento del volumen del líquido intersticial.

  • Reacciones inflamatorias crónicas.

  • Proliferación de tejido fibroso.

El linfedema es una enfermedad crónica causada por una insuficiencia mecánica del sistema linfático. El desequilibrio de la homeostasis local, es decir el desequilibrio entre la carga linfática y la disminución de su capacidad de transporte es responsable de:

– La retención de proteínas de un alto peso molecular, cuyo poder oncótico retiene agua creando un edema rico en proteínas. También son retenidos gérmenes, partículas inertes, etc.

– Los procesos infecciosos por la perturbación en la circulación de las células inmunocompetentes (linfangitis, erisipelas).

– Las reacciones inflamatorias- fibrosis: el simple estancamiento de las proteínas desencadena una reacción inflamatoria no infecciosa. Se sugiere una disminución de la degradación del colágeno y una síntesis continua del mismo por los fibroblastos. Estos desórdenes están probablemente ligados a un desequilibrio de la circulación de las células inmuno – competentes (linfocitos y macrófagos).

El tratamiento del linfedema no tiene cura pero si solución, bajo tratamiento, el paciente puede tener una vida totalmente normal. Los tratamientos tienen más posibilidades de reducir el exceso de volumen si son instituidos tempranamente en el momento en el que el edema no está todavía formado y organizado.

El curso es dictado por Médicos y Kinesiólogos especialistas, donde los objetivos del curso son:

  • Tratar de manera conservadora todo edema existente.

  • Educar al paciente en cuanto a la importancia de la prevención.

  • Aumentar la capacidad de transporte del sistema vascular linfático y/o venoso.

  • Disminuir el volumen del miembro afectado.

  • Prevenir la evolución del paciente hacia una elefantiasis.

  • Mantener o restablecer la función de la extremidad y su aspecto.

  • Disminuir el dolor.

  • Mejorar la movilidad articular.

  • Rehabilitar la bomba muscular.

  • Corregir la postura del paciente.

  • Prevenir y tratar las complicaciones.

MARKETING & ESTRATEGIA EN DERMOESTÉTICA

Sabemos que es complicado mezclar los negocios con la salud, pero hoy en día, existe tanta competencia en la industria de la salud, que debemos de elaborar estrategias y una excelente planeación si queremos que nuestro negocio crezca. 

Es importante que sepas quién contrata tus servicios, qué piensan tus pacientes de la atención recibida, cómo se enteró la gente de tu establecimiento y cuál es tu competencia.

Conocer las preferencias, experiencias y opiniones de nuestros pacientes actuales o potenciales, o bien de algún grupo en especifico de la población, es de gran importancia para lograr nuestros objetivos en las actividades del negocio.

Conocer a la gente con la que trabajas, conocer los intereses y formación de tu equipo de trabajo, aprender a convivir.

El público llega por cuestiones de salud, y percibe cuando un ambiente es agradable, incluso, podrás subir tus ingresos si el paciente se siente cómodo con el ambiente que percibe. Ten siempre una sonrisa para tus clientes, a todos nos gusta sentirnos especiales.

Si no llevas un control de ingresos de manera mensual, difícilmente podrás tener una visión del presupuesto que te puedes permitir para acciones de marketing. Si en tu consulta solo aceptas pago en efectivo,  el ahorro es fundamental hoy en día, implementa un plan de ahorro destinado de manera mensual al congreso más importante del año, o la renta de tu consultorio, tus vacaciones anuales,  nómina, empezarás a ver la diferencia.

Es importante que conozcas a tu competencia, ¿quién es el líder de tu categoría?, ¿cuáles son los precios de tu competencia, qué servicios ofrece?, sobre todo qué atención proporciona. Recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que te permitan destacarte con una propuesta única de valor.

Recuerda la frase “´puedes hacerlo todo, pero no puedes hacerlo solo”  aprende a trabajar en equipo, verás que la calidad del servicio y la eficiencia aumentará. Otórgales el reconocimiento a tu personal, un equipo que se siente valorado siempre será más productivo y atenderá mejor a los pacientes.

Al momento de generar tu página, trata de no utilizar tantos términos médicos, en el ambiente de salud tendemos a abreviar muchas palabras  y damos por hecho que los demás entenderán, déjame decirte que no estás hablando con tus médicos internos, pasantes, ni mucho menos con tus adscritos, busca términos sencillos para describir procedimientos y contenidos.

Es fundamental crear un plan de contenidos que vaya enfocado a ayudarte a tus objetivos de negocio, aunque sea tentador, no caigas en el contenido fácil como memes y esas cosas. Tus perfiles en redes sociales son tu presentación ante las diferentes audiencias, siempre muéstrate de forma profesional.

ESTE CURSO ES DICTADO POR PROFESIONALES DE LA SALUD CON POST GRADOS EN NEGOCIOS, ESTRATEGIA Y MARKETING
PRE- TRANS Y POST CIRUGIA PLÁSTICA

El tratamiento integral de un paciente que ingresa a tratamiento debe ser abarcado desde el ámbito de rehabilitación como en el ámbito de preparación y educación del paciente. Para la mayoría de las cirugías se utiliza kinesiología post operatoria, procedimiento que sirve en pacientes pre, trans y post operado, así como también, en la preparación sistémica de éste previo a realizar su intervención y obtener así, mejores resultados. Consta de un conjunto de técnicas que tienen como objetivo disminuir edema, dolor, fibrosis, hematomas, entre otras.

Dentro de los agentes físicos convencionales y de última generación, tienen algunos de los efectos fisiológicos como:

  • Aumento de la temperatura local.

  • Aumento de la circulación.

  • Aumento del metabolismo celular.

  • Modificación de las propiedades viscoelasticas del tejido conjuntivo.

  • Efectos celulares sobre la inflamación y cicatrización.

  • Acción Analgésica.

  • Acción Antiedematosa

  • Cicatrizante

  • Proliferativa

  • Acción antinflamatoria

  • Estimulación regenerante

  • Disminución en tiempos de recuperación

  • Prevenir encapsulamientos

  • Aceleración de la reabsorción de equimosis

  • Eliminar fibrosis y prevenirla

Las Sesiones tienen una duración promedio de 60 minutos, en donde la cantidad y la continuidad de ellas van a depender exclusivamente de las necesidades del paciente y la evaluación por parte del profesional. Se recomienda un número aproximado de 10 sesiones, donde la frecuencia de éstas dependerá de la indicación médica, la evaluación del kinesiólogo y evolución del paciente.

 
TRATAMIENTO PRE CIRUGÍA:

Los tratamientos previos a la cirugía tienen como finalidad principal preparar al paciente física y mentalmente para obtener los mejores resultados posibles.

Es un tratamiento ideal para pacientes que poseen algún grado de alteración vascular periférica, ya que mejora la circulación venosa y linfática, presentando una mejor respuesta frente a la cirugía.

Al realizar esta terapia, aumenta la probabilidad que el tratamiento  post cirugía sea en menor tiempo.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

  • Preparar al paciente para la cirugía, en temas relacionados a kinesiología.

  • Mejorar el retorno venoso y linfático del paciente para la cirugía.

  • Educar al paciente en los ítems previos y post cirugía.

  • Mejorar su capacidad aeróbica y muscular.

  • Evitar complicaciones post operatorias.

  • Reforzar indicaciones generales entregadas por médico y staff de enfermería.

  • Entregar información de los procesos a realizar post cirugía por el kinesiólogo.

TRATAMIENTO POST CIRUGÍA:

Toda cirugía de mayor o menor grado dan un efecto en el organismo, el cual,  tiempo de recuperación en cada persona. Es ahí donde los especialistas recomiendan tratamientos de rehabilitación con profesionales capacitados en diferentes técnicas  para acelerar los procesos de recuperación,  disminuir el dolor y las molestias y además, mejorar en ciertos casos las intervenciones.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

  1. Reducir de manera conservadora todo edema existente.

  2. Educar al paciente sobre la importancia en las medidas de cuidado de post cirugía para una correcta rehabilitación.

  3. Aumentar la capacidad de transporte del sistema vascular linfático y/o venoso.

  4. Disminuir el volumen de la zona afectada.

  5. Prevenir la evolución del paciente hacia una fibrosis mayor.

  6. Cuidar y mejorar aspecto de la piel y las cicatrices.

  7. Mantener o restablecer la función de la zona y su aspecto.

  8. Disminuir el dolor.

  9. Mejorar la movilidad articular.

  10. Rehabilitar la bomba muscular.

  11. Corregir la postura del paciente.

  12. Prevenir y tratar las posibles complicaciones.

  13. Reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria (AVD) en el menor tiempo posible.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

Se trata de una técnica de masaje que se aplica sobre la superficie de la piel y sigue la localización anatómica de los vasos linfáticos. Es suave, lento e indoloro, se ha de ejercer escasa presión de 50mm/Hg en el caso de edema venoso, 40mm/Hg en el caso de edema mixto y una presión <25 mm/Hg en el caso de edema linfático de proximal a distal y luego de distal hacia proximal.

Lo principal que busca esta técnica es la descongestión inicial de los cuadrantes sanos y luego permitir que el edema linfático pase a través de colectores linfáticos residuales y canales linfáticos desde el miembro afectado hacia los cuadrantes vecinos.

El drenaje linfático manual (DLM) es la principal herramienta de que disponemos para acelerar la reabsorción del edema. Actualmente los cirujanos plásticos recomiendan a las pacientes recibir sesiones de DLM tras la intervención. La aplicación de drenaje linfático manual (DLM) en el periodo postoperatorio logra acelerar la recuperación al permitir una reabsorción más rápida del edema y reducir las molestias postoperatorias.

Los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio son:

  • Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.

  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.

  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.

  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.

  • Mejorar el estado de la piel.

  • Acelerar la recuperación de los tejidos.

  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.

  • Favorecer la retracción de la piel.

  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.

DEBE SER REALIZADO POR PROFESIONALES CON CURSO DE INSTRUCCIÓN REALIZADO Y APROBADO.

Este curso es dirigido por kinesiólogos especialistas con vasta experiencia clínica y académica

 
MICROBLADING
El microblading es una técnica de maquillaje semipermanente, surgida en Asia, cuyo objetivo es corregir o reconstruir completamente una ceja carente de pelo o ausente. También puede realizarse en eyeliner y en los labios, y tiene una duración aproximada de un año. El microblading de cejas se realiza depositando manualmente un pigmento en la capa basal de la epidermis de la piel mediante una pluma especial. Es la técnica más novedosa dentro de la industria del maquillaje permanente, en la creación de diseño de cejas pelo a pelo o shadow. Se trata de un método de fácil realización, de rápida cicatrización y de aspecto mucho más natural. También se puede utilizar para espesar u oscurecer las cejas ya existentes dándoles una forma más definida.

El microblading no implica el uso de máquinas eléctricas y, a diferencia de otros tratamientos de maquillaje permanente como la micropigmentación, implica un trazado individual para cada pelo de la ceja, buscando un resultado más natural que los tatuajes o técnicas de maquillaje permanente con máquinas, lápices de cejas o polvos.

En la parte inferior de las plumas de microblading se insertan las agujas desechables, con las que se realizarán los microcortes en la piel. Dichas agujas son tres veces más finas que las utilizadas para la micropigmentación y el tatuaje, de manera que el resultado obtenido del dibujo de cada pelo de la ceja resulta más realista.

El microblading está contraindicado en personas con diabetes, hipertensiones, enfermedades de transmisión sanguínea, alergias y alteraciones de la piel. Las complicaciones más comunes que pueden resultar de este tipo de tratamiento son la mala aplicación del pigmento o su migración, por lo que es conveniente que sea realizado por manos de un profesional.

El tratamiento debe realizarse en un ambiente estéril, con una desinfección previa del área de la piel de la ceja por parte del técnico, y utilizando herramientas desechables de un solo uso (agujas, guantes, microcepillos, etcétera). Cuando se realiza correctamente, el tratamiento es prácticamente indoloro, aunque en la práctica, los profesionales suelen hacer uso de soluciones de calmantes, para disminuir las molestias que pueda ocasionar.

 

El  curso diseñado para profesionales de la salud dedicados al área estética, tiene como objetivo académico:

  • Aplicar una técnica innovadora de micropigmentación y diseño de cejas tridimensional, adaptándolo a los tratamientos médicos del tercio superior del rostro.

  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta técnica y ponerlos en conocimiento de las normativas ético legales del ejercicio de esta práctica.

  • Obtener una herramienta complementaria en el área de la dermoestética clínica.

© 2017 MedCenter Group Santiago, Viña del Mar.

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram